viernes, 25 de junio de 2021

Alejo Duran 1990 Recuerdos Vallenatos 16 Grandes Éxitos




























Álbum: Recuerdos Vallenatos 16 Grandes 
Éxitos (Recopilación)
Agrupación: N/A
Voz: Alejo Duran
Acordeón: Alejo Duran
Año: 1990
Sello: Discos Fuentes - Tropical

Créditos / Información:

Dirección General: Emilio Fortou
Programación: Tony Fortou
Programador: Isaac Villanueva
Diseño: Bernardo Ospina
Texto: Luis Felipe Jaramillo

Victima de una insuficiencia cardíaca, falleció en Montería el 15 de Noviembre de 1989 Alejo Duran, después de ser trasladado de Planeta Rica, donde residía.

Esta fue una nota que en 1989 conmovió al mundo tropical, pues mas que un simple hecho, representaba la muerte de uno de los grandes forjadores de la cultura vallenata. Pero fue una muerte en apariencia ya que su herencia, dejada en el acetato y en el recuerdo de sus innumerables seguidores, que aun vibran con la maestría que llego a tener al interpretar su acordeón, con su voz y con su inagotable fuerza creativa, aun vive por su riqueza.

De cuna humilde, Alejo Duran, nació en El Paso, hoy departamento del Cesar, el 9 de Febrero de 1919. Como campesino, desde su niñez se desempeño en varios oficios ya fuera como "racionero", casero, vaquero, corralero o capataz. Pero el llamado de su corazón, el mismo que lo llevó hasta la tumba, lo lanzó a la conquista del mundo a través de su música, sus versos y su acordeón.

El Valle de Upar conoció su niñez, pero Colombia entera conoció su creación. No fue un surgimiento fácil: sin embargo, el valor de su creatividad siempre en ascenso llegó a prosperar con el correr de los años. Lo más interesante de Alejo Durán fue su apego a las tradiciones costeñas y principalmente a las del vallenato puro. 

Como buen costumbrista, siguiendo la línea de Rafael Escalona, su temática no se separaba de las mujeres, la crítica social y la filosofía de la vida. Una herencia que marcó un hito en la historia musical del vallenato. Contó con el don de expresar con el acordeón lo que no alcanzaban las palabras. Tampoco se separó de su sombrero vueltiao ni de sus abarcas tres puntá. Para el vallenato dejó un legado de pureza inigualable, al solo aceptar la caja (Instrumento con el que empezó su carrera como músico), el acordeón y la guacharaca. 

Su conjunto estuvo integrado por José Tapias con la guacharaca, Julio en la tumbador y Manuel Castro en la caja. 

Hoy, Discos Fuentes, rinde un homenaje al gran Rey negro del Vallenato con esta nueva selección original, donde se plasman con la mayor fidelidad su voz, sus obras y su maestría con el acordeón. Bajo el sello de Tropical, recientemente adquirido por la compañía, nuevamente vuelve a la luz inolvidables temas como ALICIA ADORADA, EL MEJORAL, COMPAE CHEMO, JOSELINA, EVANGELINA Y otros no menos destacados que llevan dentro de si el mejor recuerdo del verdadero vallenato.

Tracklist:
(Clic para ver letra)


No hay comentarios.: