martes, 7 de julio de 2015

Alejo Duran 1975 El indio sinuano





























Álbum: El indio sinuano
Agrupación: N/A
Voz: Alejo Duran
Acordeón: Alejo Duran
Año: 1975
Sello: Machuca

Créditos / Información:

Dirección: Humberto Castillo
Producción: David Sanchez Juliao
Ingeniero de grabación: Michel Molina
Foto Estudio: Daniel Garcia

"Montería 4 de diciembre de 1975
Señor Humberto Castillo
discos Machuca
Barranquilla

Querido Humberto lo que me comentas en tu carta al respecto de las conversaciones sostenidas recientemente en Planeta Rica con Alejo Durán tiene que ser considerado tanto por ti como por los amigos que te quieren y te aprecian como un rotundo éxito haber logrado vencer los miles de obstáculos que hermanadas las casas disqueras de trayectoria y las circunstancias pusieron a nuestro deseo de grabar con Alejo el Indio Sinuano es repito, un éxito. Un éxito de un hombre entero como Alejo que al grabar con una casa que comienza da testimonio de su libertad un éxito tú y yo y de discos Machuca que han saltado He dejado atrás la adversidad y y un éxito de este músico frustrado que soy yo que A falta de talento para tocar un piano y un acordeón tuvo que meterse a escritor. 

Así pues mi querido Humberto que todos estas circunstancias que el principio se nos presentaron revolver en mano ahora de ponen las armas y se aprestan a darnos. Un abrazo y se lo recibimos, no? En vano, llevamos tu un 50 y yo un 25 de sangre cachaca de sangre que sabe aprovechar las buenas oportunidades, mi abuela es antioqueña sin olvidar que el viejo Juliao era hijo de judíos antillanos, aquí estamos, pues listos a grabar el indio sinuano, nada menos que Alejandro Durán y hay que ver lo que significa para un pretendido compositor vallenato ser grabado por él. 

Tú me has pedido en tu carta que te defina en tres párrafos, lo que para mí significa Alejo no me extendería tanto simplemente. para pre sería algo que dije un día a mi tío Eugenio Sánchez un Beethoven ya no consumado y delirante Beethoven para mí es el Durán de Alemania con eso lo digo todo en cuanto a la historia secreta de la pieza el indio sinuano habría mucho que decir pero déjame contarte sólo unas pocas cosas pocas cosas de su historia que tiene sabor a Biblia 

Antes de aparecer en montería grabado por un conjunto que empezaba su vida en los cafés de la Avenida del río y en las casetas de segunda el indio sinuano ya compuesto había dormido el letargo de su sueño inédito por más de año y medio tarareando su melodía y guardando sus 10 estrofas a un costado de los cigarrillos recorrí pueblo y veredas hablándole a músicos connotados y con ganas de connotación, pero todos sonreían les Parecía un disco gracioso chistoso jocoso, pero está ahí nadie, se aventuró a grabarlo y así en medio de una tristeza que me carcomía los talones supuse que por el resto de mi vida, iba a estar condenado a ser escritor que vaina. La naturaleza me había negado el derecho de ser compositor de vallenato sin embargo, los primeros discos que sonado en las emisoras en los bailes de enramadas del Sinú y en los cabarets de mala suerte armaron en la gente de mi tierra una alboroto. Tal que de una vez para siempre supuse que todo iba a terminar aquí en escritura de esta carta alegre y loca y en el inmenso honor de ser grabado por alejo. 

Te diría algo más, está o 10 años escribiendo literatura y han sido 10 años de una búsqueda constante constante de editor y compone uno en una buena noche de lorica, un vallenato por fregar y acaba aquí en el tocadisco de todas las casas y en los radios de todas las cocinas, qué manera tan fácil efectiva de poder tocar a la conciencia de la gente es el componer. Creo que la literatura debe ir al sexto porque en el vallenato está el futuro por todas estas razones y por otras querían chillar de rabia, lo que antes de cajas grabadoras el día que hablamos en montería de grabar. Te mande donde Durán fuiste y mira en el lío que nos hemos metido. 

Te abraza tu amigo David Sánchez Juliao.


Tracklist:
(Clic para ver letra)

No hay comentarios.: