martes, 7 de julio de 2015

Alejo Duran 1968 Triunfador del Festival Vallenato





























Álbum: Triunfador del Festival Vallenato
Agrupación: N/A
Voz: Alejo Duran
Acordeón: Alejo Duran
Año: 1968
Sello: Tropical



























Créditos / Información:

ALICIA SE VOLVIO CANCION
mas que canción, ALICIA SE VOLVIO LEYENDA... Leyenda que ha marcado un hito en el rico folklore de la Costa Norte Colombiana y que ahora, en el acordeón y la voz del TRIUNFADOR ALEJANDRO DURAN, abdique plena permanencia en el sentimiento de los amantes de la música vernácula.
El tiempo pasara... pero, el pueblo que aprendió a cantar la HISTORIA DE ALICIA y que la grabo con caracteres de tristeza en lo profundo de su corazón, la hará siempre vigente y la figura del "Amor de Juan Polo Valencia" emergerá de las sombras para aplaudir calurosamente a quien como Duque Palomino, autor de su historia, ha sabido inmortalizarla en versos llenos de inefable delicadeza.
DUQUE nos recuerda a los juglares del medieval. Se ha sentido convocado por la belleza y dedica a servirlo con ardor de iluminado. Sus estrofas revelan la influencia de la leyenda que el mismo ha contribuido a crear. En algunas de las frases de la HISTORIA DE ALICIA, se advierte una angosta, una nostalgia, un halito de desesperanza que subyugan con extraña poestad, pero demoro del dolor de su creación, surgen de pronto ramalazos de luz y entonces canta al amor, eterno tema de todos los artistas.
Estamos seguros de la HISTORIA DE ALICIA esta llamada a ocupar sitial de honor en la antología de la música de este grande pedazo de Colombia.

El resto del LP que hoy entregamos a los discomanos colombianos, es una "postal de lujo" en el álbum de la música vallenata... Alejandro Duran nos hace recorrer con la magia del acordeón, su compañero inseparable y con quien quisiera ser enterrado, toda la inmensa gama musical de un pueblo, que como el costeño, según el decir del Profesor Luis Lopez de Meza vive eternamente a flor de labio.
"Ese negro si toca.. ese si come nota" reza la letra de una de las canciones de este album. Nosotros nos atrevemos a decir que no solamente las come sino que las devora insaciablemente para, una vez digeridas, entregárnoslas plenas de emoción y sentimiento.
Alejo es una artista integral. Cuando interpreta tristes melodías que hace llorar a su acordeón y llora el mismo. En el paseo Tristeza, una de sus mas bellas creaciones que al escucharlo, nos hace sentir como el mismo lo dice: una inmensa "tristeza de alma vida y corazón".
Y así, pudiéramos seguir escribiendo interminablemente y este LP que hoy llega a sus manos. Preferimos invitarles a que lo escuchen, en la seguridad el anterior de Alicia adorada, será conservador por ustedes una verdadera joya del sentimiento vallenato.
E. A. G.


No hay comentarios.: