Álbum: Todo vallenato
Agrupación: N/A
Voz: Alberto Pacheco
Acordeón: Alberto Pacheco
Año: 1970
Sello: Caliente
Créditos / Información:
Guacharaca: Adán Montero
Caja: Rodolfo Castilla
"La mas importante vallenatóloga de Colombia, doña Consuelo Araujo de Molina, opina lo siguiente sobre el conjunto que interpreta este disco:
"Pacheco, como todo el mundo le dice, tiene a su haber de nuestra música vernáculo en su mejor y mas pura expresión. El mantiene intacto el gusto y la inspiración por los auténticos vallenatos, sin que haya caído envuelto en ese maremágnum borrascoso e inexpresivo de los nuevos ritmos que con pretensiones de vallenato mas parecen un remedo de los sones afrocubanos o neoamericanos: paseboles, charangas, tumbaitos y otras mezcolanzas mas que, antes que contribuir a la música vallenata, la demeritan y ofenden.
La nota de Pacheco es la misma nota jocunda, airosa y melancólica, cuando debe serlo, que crearon los clásicos del vallenato como Fruto Peñaranda, Chico Bolaños, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales y tantos otros que ya duermen eternamente y que con seguridad absoluta, desde sus tumbas reniegan contra los impostores y lo que se consideran que han nacido para "renovar" el vallenato. Renovarlo de?"
Luego habla de sus acompañantes, Rodolfo y Adan. Habla con satisfacción profunda. Adana y Rodolfo, Rodolfo y Adan. Solo pronunciar sus nombres es como un talismán de buena suerte. Pacheco lo sabe y lo dice eufórico y optimista. No en balde están considerados, cada uno en su instrumento, como verdaderos monstruos.
Cuando Rodolfo Castilla aprisiona la caja entre sus rodillas y comienza a dejar caer las manos rápidas, lentas, suaves, fuertes, acariciantes, sobre el cuero templado, el silencio que se hace alrededor se puede tocar con las manos. El acordeón se calla, la guacharaca enmudece y las gentes fascinadas solo están pendientes del quejido sonoro, susurrante o agudo que el va arrancando a su antojo. Es algo... bueno, es algo que hay que ver. Rodolfo queda como en extasis y luego va lentamente acallando el sonido para que entre Adan a rasguear la guacharacha y brindar otro espectáculo de sensación. Parece increíble que un simple pedazo de cañabrava al que se le han hecho unas ranurita horizontales, sobre las que se rasca un pedazo de hueso o un palito con alambres, pueda producir notas tan armoniosas. Adan queda literalmente abrazo a su guacharaca y cierra los ojos mientras frenético o apacible, según el caso, rasga y hace grita el instrumento. Otro silencio. Otro trance incomparable y de pronto, al corno de una voz interior que solo escuchan, el acordeón y la caja acometen de nuevo y siguen tocando los tres en armonía perfecta. Es la locura!"
Fragmento del artículo ACORDEÓN AL PECHO, aparecido en EL ESPECTADOR - Magazine Dominical - el 6 de Septiembre de 1970
(Clic para ver letra)
01 El Pilon (Alfonso B. Salas) Ritmo: Paseo
02 Viejo Valledupar (Rodolfo Bolaño) Ritmo: Paseo
03 La Caceria (Sergio Moya) Ritmo: Puya
04 Tampoco Se (Ramon Martinez) Ritmo: Paseo
05 Amor A Lo Vallenato (Miguel Rosado) Ritmo: Merengue
06 La Vieja Casa (Bienvenido Ruiz) Ritmo: Paseo
07 Justiniana Mojica (Jose Barros) Ritmo: Cumbion
08 Despierta Guajiro (Alberto Pacheco) Ritmo: Paseo
09 El Palo De Cañaguate (Sergio Moya) Ritmo: Merengue
10 Lindo Valle (Sergio Moya) Ritmo: Paseo
11 Silencio Musical (Sergio Moya) Ritmo: Paseo
12 Contigo Si Juliana (Jose Barros) Ritmo: Tamborera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario